Introducción:
En este trabajo se
plantearan algunos resultados y vivencias obtenidas a partir de la última jornada de prácticas realizada en Valle de
Chalco, así como las fortalezas, debilidades, inconvenientes y áreas de
oportunidad, que fueron de ayuda para la construcción de experiencias y mejora
educativa, todo esto con un fin
principal. La mejora, el desempeño y la
calidad de la construcción en las planeaciones y las futuras clases, así como
también una buena reflexión sobre actitudes profesionales y vinculación de
estas con la humanidad pedida en esta carrera para una mayor empatía con los
alumnos que se trabaja.
Como puntos importantes a
tratar, los principales temas para abordar serán: desde los conflictos
encontrados en el proceso de construcción del diagnóstico, el cuaderno de
contenido, la planeación el material didáctico, hasta la jornada de prácticas y
el diario del profesor, que son factores esenciales para una práctica más
completa llegando así, al propósito inicial de la profesión la cual considero es que los niños llegue a
un buen aprendizaje significativo.
Como puntos importantes en
este informe, se colocan algunos subtítulos, que tienen que ver con los
factores importantes que se trabajaron durante este periodo los cuales son los
siguientes: ¿El diagnostico cumplió el objetivo esperado?, Utensilios para la
práctica educativa, Reflexión en el diario del profesor y ¿Qué puedo innovar en
el aula?, de acuerdo a mis productos.
1. El diagnostico cumplió el objetivo
esperado?
Para comenzar con este
trabajo se hará mención del contexto en el que estuvimos inmersos durante estas
prácticas de intervención y adjuntía escolar. Este trabajo se realizó en valle
de Chalco, México, en la escuela Narciso Mendosa en el turno matutino. Al
comienzo del periodo de prácticas se realizo una semana de observación, en la
que se realizó un diagnóstico, que se adaptó para niños de una edad aproximada
de 6 a 7 años, de segundo de primaria, este diagnóstico sustentado del plan de
aprendizajes clave, ya que cumplía con un aprendizaje esperado de la
asignatura. Al realizar este diagnóstico se tuvieron tanto muchos aciertos como
también algunas desventajas, entre los aciertos, fue la utilización tanto de
material didáctico visual para los niños, como material impreso, con el que
rescate los porcentaje en cuanto a los avances de los niños en contenido y el nivel de alfabetización en el que se
encuentran, retomando con esto a H. Ferreiro y sus procesos de alfabetización.
Este diagnóstico fue
productivo para mí , ya que pude darme cuenta de otras habilidades de los
niños, no solo de las que buscaba sino también de algunas otras que iban implícitas,
como por ejemplo, el nivel de desarrollo que tenían en cuanto a las habilidades
del lenguaje, y los aspectos socioemocionales en los que estaban inmersos, ya
que las actividades planteadas consistían en la interacción con sus compañeros,
el alcance oral que tienen y la frecuencia de participación a la que están
acostumbrados los niños del grado 2°“B”. por el contrario y como en todo se
encontraron algunas desventajas de los instrumentos implementados para el diagnóstico,
un ejemplo de estos fue el instrumento diagnostico utilizado en la asignatura
de matemáticas, ya que las instrucciones del juego, llevado en esta asignatura
para localizar si los niños identificaban los números hasta el 50, fueron
sumamente contradictorias a lo que se esperaba, puesto que los niños tardaron
demasiado y no se obtuvieron los
resultaros esperados para la elaboración del diagnóstico, de igual forma se realizó
un instrumento que ayudaría a identificar los intereses del alumno y alguna
información necesaria para la implementación de clase, sin embargo al ser niños
de segundo grado, y al sustentarme de lo que ya debían aprender los niños en
este mismo, pude percatarme durante la aplicación de este mismo que muchos de
estos niños aun no alcanzaban la alfabetización y se encontraban en un nivel
silábico (de acurdo a H. Ferreiro), sin embargo por estos factores pude tener más
evidencias con relación a las características cognoscitivas de los alumnos y el
avance que tienen en cuanto a las habilidades del lenguaje, claro siempre
relacionándolo y partiendo desde lo que se indica en libro de aprendizajes
clave, con relación a la edad y al nivel de desarrollo que deberían poseer los
alumnos.
2. Utensilios para la práctica educativa
Después de culminar la
semana de observación en la escuela de prácticas se nos otorgaron contenidos
para tres materias, las cuales fueron, lengua materna, matemática y
conocimiento del medio. En las que se realizó la planeación correspondiente.
Durante este periodo de planeación y en conjunto con el cuaderno de contenidos,
los cuales son aspectos importantes y que van de la mano debido a que se
requiere del conocimiento o de refrescar la información, para el empleo de una
organización de actividades de enseñanza mejor atribuidas con el aprendizaje
esperado.
En lo personal, considero
que el cuaderno de contenidos es un instrumento que debería tener más peso y
valor en el proceso de construcción, ya que para poder organizar mejor la
información y tener un amplio conocimiento de lo que se puede hacer con el
tema, primero debemos conocer con claridad, de que estamos hablando y así hacer
una mejor planeación, como ventaja de este mismo, puedo decir que es, dejar a
un lado el conocimiento para el alumno ya que aunque trate de hacerlo con un
vocabulario más entendible para todos, aun así eleve un poco las palabras de
los conceptos colocados en este cuaderno, sin embargo, estoy completamente
satisfecha con el trabajo que se hizo en cuanto a la didáctica y la lúdica
empleada dentro de la planeación, ya que uno de los objetivos que me formule
desde un principio, fue que los niños aprendieran desarrollando más capacidades
de sus cuerpos y haciéndolo parte del conocimiento, esto con el fin de un
aprendizaje significativo.
Considero sin embargo que la
planeación como instrumento principal para unas clases productivas, en primer
lugar requiere de una ubicación temporal que ayude a tomar en cuenta el tiempo
en el que cada actividad tiene que realizarse, y así aprovecharlo eficazmente, claro
que siempre tomando en cuenta que durante el periodo de las actividades es solo
la aproximación de lo que se pretende lograr, y se tiene que tomar en cuenta
que para estos casos donde los horarios no pueden coincidir con las
actividades, tenemos las adecuaciones
curriculares, las cuales, son de ayuda darte el trayecto de la práctica. Otro
aspecto a tratar durante este proceso es la evaluación, y debo decir que en
realidad es una de mis debilidades ya que al integrarlo a la práctica educativa,
me doy cuenta de muchas áreas de oportunidad en las que debo trabajar en gran
medida, aedo poner como ejemplo y primer lugar el calificado de sus productos o
de sus escritos, en los que tengo que poner más atención de la debida ya que
como ya comentaba, hay alumnos que no tienen desarrollada la habilidad de
escribir, por esta razón es necesario saber si al menos están intentando o
avanzando de una manera positiva con los trabajos y las actividades
implementadas para ellos, sin embargo al ser 38 niños, la dificultad para la
revisión aumente. Y en algunos casos tuve que cambiar los métodos que tenía
para calificar, adecuando así mi planeación y los tiempos en los que aplico las
cosas, algo que me sirvió de la experiencia y que volvería a implementar, es
calificar las libretas desde sus lugares y en lo que van terminando, otorgarles
alguna actividad “descanso” ña cual consiste en dar a los alumnos alguna hoja
para que así podamos ir culminando en grupo y estemos todos centrados en el
tema que continuara y en la explicación que se realizará durante el trabajo, haciendo
una dificultad más pequeña en estos medios. También es importante haces que los
resultados obtenidos de estos trabajos estén colocados en las tablas para así
no perder de vista el nivel de avise que se está teniendo y las mejoras a las
que se está llegando, teniendo instrumentos adecuados para evaluar los
productos que vayan saliendo durante el periodo de las practicas, y así después
poder retroalimentar el tema y tomar en cuenta el resultado de la evaluación
para reforzar.
3. Reflexión en el diario del profesor.
Para realizarle análisis de
lo que fuimos viviendo a partir de los días en la jornada de prácticas, se realizó
el diario del profesor, en el que teníamos que escribir los aspectos más
importantes de la estancia en las clases. Por ejemplo si eran relacionadas a un
tema en específico, o si se tenían en cuenta áreas de oportunidad que
favorecieran mi práctica, debían colocarse en el diario, puntualizando las
mejoras que debía tener en cuenta para el día siguiente, considero que una de
las debilidades en la realización del diario, fue no centrarse directamente en
el tema que debíamos tratar en el mismo, ya que muchas veces las ideas estaban esparcidas
en el diario sin una forma coherente, y por eso mismo el entendimiento no es
logrado en un cien por ciento.
Este diario del profesor,
por otro lado en algunas veces no se realizó diariamente, y esto provoco que hubiera
demasiados escapes de información, eso me hace ver que, en la próxima jornada,
debo dar el tiempo para que se lleve el cumplimiento continuo y diario de este
diario, ya que de lo contrario comienza a perderse la idea central del mismo y
cambian la forma de verse las cosas. Como área de oportunidad, realmente
considero importante realizar el diario del profesor al finalizar el día.
4. ¿Qué puedo innovar en el aula?, de
acuerdo a mis productos.
Dando una buena mirada de
análisis a los productos re recopile en mi jornada de prácticas anterior resto
como un punto importante a trabajar con los niños, el desarrollo de las a
¿habilidades del lenguaje, las cuales me gustaría trabajar en mi próxima
jornada de prácticas, ya que de acuerdo al diagnóstico arrojado, puedo ver que
el nivel que poseen los estudiantes frente a estas habilidades, así como la lector
escritura, requieren de más ayuda para estos niños, por lo que considero
prudente rescatar estos elementos, puesto a que de acuerdo con Santos
Guerra (2009) nos dice que “Una escuela
inteligente o en vías de serlo, no puede centrarse sólo en el aprendizaje
reflexivo de los alumnos sino que debe ser un ámbito informado y dinámico que
también proporcione un aprendizaje reflexivo a los maestros",(pago. 20), y
por esto mismo, considero importante el desarrollo de estas habilidades por
medio de un aprendizaje lúdico que desarrolle en los alumnos, no Sololá
escritura y la lectura, sino que también el escuchar, hablar, observar etc.
Conclusión:
Como todos los trabajos y
los procesos en los que se realizan prácticas, son gratificantes, este mismo no
es la acepción por obvias razones el contexto es diferente a los que se han tenido
en los antiguas jornadas de prácticas, sin embargo hay que tomar mucho en
cuenta que, cada uno de estos lugares ha hecho que nuestro conocimiento sea aún
más amplio con relación a la educación, y el convivir en distintas áreas con
estas entidades educativas, ha hecho que la concepción de lo que es una escuela
y la esencia de esta misma tenga una diversidad con otros estándares de
apreciación, y por ello mismo es tan importante tener instrumentos y
estrategias que logren el entendimiento del porqué se actúa así y la
importancia que tienen estos comportamientos en la sociedad, ya que estos
influyen en el aula y nosotros tenemos que explotarlos de buen modo y a nuestro
favor, claro que siempre teniendo en cuenta que nosotros también tenemos que
estar inmersos en el cambio, un cambio que tiene que ayudar a favorecer los
logros de los estudiantes.
Bibliografía:
·
Aprendizajes clave para la educación integral,
Educación Primaria segundo año. Plan y programas de estudio, orientaciones
didácticas y sugerencias de evaluación. SEP 2018.
·
E. Ferreiro (2008), Construcción del aprendizaje de la
lectura y la escritura, red de revistas científicas.
·
S. Guerra (2009), la escuela que aprende. Ed. Morata. Madrid.
ResponderEliminarHola, considero que si aportación es muy enriquecedora, abonando al perfil de egreso como docentes en educación, que ahora bien pienso que deben considerar retomar instrumentos Necesario como el guión de observación, ya que este nos da más apertura tanto al diagnóstico y a la observación detallada del resultado que pueda surgir y no sólo en la primer jornada ya que , considero que es conveniente tener un diagnóstico más fundamentado con guías de observación, según (E, L. Luchetti 1998) nos dice que el diagnóstico “Es un proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien”. Este nos dará pauta para iniciar una acción, diseñar estrategias para desarrollar en el proceso. Esta suele ser la primera evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo primordial es determinar el nivel del dominio de un aprendizaje o identificar los canales de percepción de los alumnos, este proceso debe ser dinámico que requiere de instrumentos con buenas cualidades, como lo menciono antes que son guías de observación y entrevistas. Su función es de regulación y de mejora, la meta es de asegurar la articulación de las características de las personas y las características de la formación para lograr un trabajo ensamblado y realmente funcional para generar aprendizajes significativos en los alumnos.
Por medio del guion de observación cuyo principal propósito observar las características de la práctica educativa para identificar los aspectos que se involucran en ella, llevándose a cabo una observación participativa según Taylor y Bogdán (1984) “…la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en un escenario en específico en el cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusito”
Espero que mi comentario sea enriquecedor.
López Onofre Jesús