Estado Contemporáneo


























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  1. Al ir revisando la información de cada diapositiva encuentro semejanzas de problemáticas que se encontraron en cada una de las escuelas de práctica, en donde tenemos grupos de primer y segundo grado, en donde la problemática que más sobresale es la lecto-escritura, considero que en ocasiones surge este problema porque en las aulas hay una matricula muy elevada en donde la profesora se satura al tener muchos alumnos en la aula lo que impide que los niños no desarrollen el proceso de lecto-escritura. Sin embargo quiero destacar que también los padres de familia son un factor muy importante que ayuda a los maestros a que los alumnos avancen en cuanto a su proceso y se refleja el apoyo que recibe en casa. Lo ideal para un maestro es que por aula existan 25 alumnos para poder enfocarse a las debilidades de dichos estudiantes y de esta manera buscar las estrategias que permitan el alcance de sus competencias del perfil de egreso de su grado que cursa actualmente.

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  2. Me llamó mucho la atención la información presentada por el último equipo, ya que resaltan que uno de los problemas que encontraron fue el del proceso de lectoescritura, pero no visto desde la adquisición natural de esta por parte de los alumnos, sino que resaltan el papel que tiene el docente para que dicho proceso se vea reflejado de manera significativa y duradera en el alumnado. Por lo cual considero que podrían agregar acerca de las nuevas estrategias o metodologías de adquisición del código escrito, ya que, como sabemos, es necesario que como docentes en formación conozcamos también sobre los tipos de instrucción y las explicaciones que han surgido en torno a
    cómo aprende a leer y a escribir el ser humano.
    Es por ello que Carpio (2013), menciona que "El conjunto de estrategias que un método de enseñanza de la
    lectura incluye es lo que debe permitir la construcción de los procesos psicolingüísticos
    necesarios para que la y el estudiante analice el lenguaje y así adquiera la habilidad lectora"
    Link del artículo https://www.redalyc.org › pdfPDF
    Redalyc.ESCRITURA Y LECTURA: HECHO SOCIAL, NO NATURAL

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  3. Hablar de emociones es algo muy novedoso hoy en día, debido a que años atrás no se le daba importancia como tal a lo que nuestros alumnos sentían. El primer equipo nos hace la mención sobre el control de emociones, esto con los alumnos de los contextos en los que se esta trabajando, sin embargo cada escuela es muy diferente y por lo cual también cada alumno presenta necesidades diferentes, de acuerdo a lo que nos dice la SEP en Aprendizajes Clave Para la Educación Integral en educación socioemocional es que "La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética." (p. 518). Como mencionaba anteriormente cada alumno es diferente y por ello son necesidades diferentes las que se demandan cada uno, y bien atender estas necesidades no es nada sencillo ya que no es solo a un alumno al que se debe de atender sino son mas de 20 o 30 alumnos, es algo muy complejo para poder lograr, lo que pide aprendizajes esta bien, sin embargo seguimos de lo ideal contra lo real, nuestro sistema educativo se enfoca en querer crear a ciudadanos que puedan expresar sus emociones, que sean ellos mismos que las autorregulen sus emociones, pero hay algo que también no apoya a esto, la sociedad mexicana. Es un conjunto de agentes que deben de trabajar en equipo para que los alumnos logren trabajar la autorregulación de emociones, ahora nosotros estando de prácticas debemos de tratar de contribuir a que los alumnos sean capaces de esa autorregulación de emociones, contribuyendo lo más que se pueda.

    Dolores Ángeles Iván. N.L 11

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  4. Leyendo el estado contemporáneo del cual hacen mención de acuerdo al tema de la disciplina (problemas de conducta) quisiera agregar que para fomentar un ambiente favorable para el aprendizaje es necesario establecer límites a los alumnos donde reconozca que el profesor es un líder que lo apoyará y guiará en su desarrollo integral de manera afectiva, respetuosa y empática. Favoreciendo el trabajo colaborativo, el cual promoverá el intercambio activo de ideas, conocimientos y experiencias, mediante tareas comunes en las que cada miembro deberá tener alguna responsabilidad y comprometerse para el logro de esta, de acuerdo con sus características y habilidades personales. Por tanto es necesario establecer acuerdos de convivencia que regulen la conducta asertiva en los alumnos.
    (Venegas, 2004) “En el ámbito educativo la disciplina escolar se entiende como el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela”. (p. 20) Este conjunto de normas se refiere tanto al mantenimiento del orden colectivo como a la creación de hábitos de organización y respeto entre cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativa.
    La disciplina se puede definir entonces como el establecimiento de normas y límites para realizar un trabajo eficiente en el aula, que debe ser abordado desde el enfoque multicausal. Es decir, se parte de la visión de que la disciplina no es responsabilidad de un solo actor, aspecto o variable, por lo tanto, se debe analizar la diversidad de aspectos o factores que le afectan. Así lo afirma Abarca (1996), quien expresa que la disciplina se origina en tres fuentes: el centro educativo, el ambiente familiar y social y el estudiante.
    Es por ello que es necesario establecer acuerdos para lograr una convivencia sana y de ésta manera empezar a mejorar las diversas áreas de oportunidad que presentan los alumnos individualmente como grupalmente, es decir, partir desde la raíz del problema para después combatir las demás debilidades que se presenten.

    Lemus Hernández Gabriela. N.L 19

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  5. Hola!!!... me pareció muy interesante la problemática en donde se da cuenta de algunas de las dificultades en cuanto al aprendizaje de las matemáticas, en donde se hace mención de los más "comunes"; lenguaje matemático, falta de comprensión debido al tiempo y la discalculia. sin embargo, considero que alguna de estas podría también ser referida a la falta de interés que los alumnos le dan ahora en la actualidad, siendo sinceros algunos de los alumnos todavía tienen el pensamiento de que pueden aprender no sólo en la institución educativa y están en lo cierto, pero, siento que si nosotros inducimos a los alumnos dentro de las matemáticas por medio de los juegos podría ser de gran ayuda y sobre todo ellos tomarían en cuenta de que también jugando ellos pueden aprender, hasta convertir este aprendizaje en algo que ellos vean como algo significativo. ya que “una clase con un juego, es una sesión motivada desde el comienzo hasta el final” (Salvador, A. s, f)... y no sólo hay que tomarlo de que los juegos para que los niños se distraigan o en cierta manera que ellos se desestrecen, sino que, también hay que saber elegir el juego que tenga una relación estrecha con el tema para que no tengan una orientación vaga para su aprendizaje; así nosotros guiando de una manera correcta el camino hacía su aprendizaje.

    REFERENCIA:
    Salvador, A. (s, f). El juego como recurso didáctico en el aula de Matemáticas.

    Dimas Pérez Oscar Geovanni N.L:10

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