28. SALAS CORREÓN BETSY. TRABAJO COLABORATIVO


DOCENTE EN FORMACIÓN: BETSY SALAS CORREÓN N.L 28

TRABAJO COLABORATIVO
El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia. El aprendizaje colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal, caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. En el aprendizaje colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, y a construir consenso con los demás.  

DIFERENCIAS
  • TRABAJO COOPERATIVO: Es la forma de trabajar con otros para lograr una meta común.
  • TRABAJO COLABORATIVO: Es una forma de relacionarse con personas que respetan las diferencias y que comparten la autoridad; se basa en un conocimiento que está distribuido entre otros individuos.
  • TRABAJO EN GRUPO: Solo implica que varios estudiantes trabajen juntos, ya sea cooperando o no.

¿CÓMO FOMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA?

  • Elegir y planificar una actividad a realizar en grupo para el logro de un resultado de aprendizaje de mi asignatura.
  • Decidir la cantidad de estudiantes por grupo.
  • Decidir cómo formar los grupos.
  • Calcular el tiempo que se destinará a la actividad.

IMPORTANTE
  • Las velocidades de los grupos pueden variar. Si va a trabajar en aula, prepare actividades adicionales para mantener ocupados a aquellos que acaben antes.
  • El trabajo colaborativo también puede plantearse en otros escenarios como un laboratorio o en terreno.
  • Si el trabajo es fuera del aula, es importante que se mantenga al tanto del avance y organización del grupo. Para esto puede recurrir a su ayudante, quien puede ayudarle con el seguimiento y acompañamiento de los grupos.

TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
  • Diálogo La interacción y los intercambios de los estudiantes se consiguen principalmente mediante la palabra hablada.

Caso tipo: Piensa, forma una pareja y comenta: Tendrán que pensar de manera individual durante unos minutos las respuestas a una pregunta, luego se reunirán con un compañero para compartir respuestas; previo a compartirlas con el resto de curso; Rueda de ideas; Grupos de conversación; Para hablar, paga ficha; Entrevista en tres pasos; Debates críticos.
  • Enseñanza recíproca entre compañeros Los estudiantes se enseñan mutuamente con decisión a dominar temáticas y a desarrollar competencias relacionadas con ellas.

Caso tipo: Toma de apuntes por parejas: Los estudiantes comparten la información de sus apuntes individuales para crear una versión común mejorada; Celdas de aprendizaje; La pecera; Juego de rol; Rompecabezas; Equipos de exámenes.
  • Resolución de problemas Los estudiantes se centran en practicar estrategias de resolución de problemas.

Caso tipo: Resolución de problemas por parejas pensando en voz alta; Pasa el problema; Estudio de casos; Resolución estructurada de problemas; Equipos de análisis; Investigación en grupo: Deberán planear, asignar roles, llevar a cabo e informar sobre proyectos de investigación.
  • Organizadores de información gráfica Los grupos utilizan medios visuales para organizar y mostrar información.

Caso tipo: Agrupamiento por afinidad; Tabla de grupo; Matriz de equipo; Cadenas secuenciales; Redes de palabras: Los estudiantes deberán generar una lista de ideas relacionadas, para después organizarlas, identificando las relaciones a través de líneas o flechas que representan las conexiones.
  • Redacción Los estudiantes escriben para aprender contenidos y competencias importantes.

Caso tipo: Diarios para el diálogo; Mesa redonda; Ensayos didácticos; Corrección por el compañero; Escritura colaborativa: Pedirle a los estudiantes que redacten juntos un artículo formal; Antologías de equipo; Seminario sobre una ponencia.

Es importante destacar que cada TAC representa un propósito o un enfoque particular. Sin embargo, no son competencia entre sí o mutuamente excluyentes, por el contrario, son complementarias. De hecho, en la práctica, una estrategia didáctica basada en trabajo colaborativo se puede componer de enfoques y recursos de varias TAC.

¿QUÉ HACER MIENTRAS LOS ALUMNOS TRABAJAN?
  • Ir por los grupos asegurándome que se cumple la instrucción.
  • Asegurarme que estén trabajando en conjunto.
  • Escuchar las reflexiones de los estudiantes y actuar como mediador, guía y/o facilitador del proceso. Atender las dudas que puedan surgir en el proceso.
  • Retroalimentar a los grupos de manera efectiva.

IMPORTANTE
  • Es estratégico para el aprendizaje, pues contribuye a fomentar tanto la participación como las relaciones de confianza.
  • No es sólo agrupar estudiantes en torno a una tarea, sino que implica que todos aprendan y que contribuyan de forma equitativa a la realización de la tarea.
  • Contribuye a desarrollar competencias de trabajo en equipo, además de permitir incentivar aspectos como la enseñanza recíproca, el diálogo, la resolución de problemas, etc.
  • Fomenta la comunicación, colaboración y organización entre los estudiantes, y entre éstos y el docente.

BIBLIOGRAFÍA
  • O. Revelo-Sánchez, C. A. Collazos-Ordoñez, y J. A. Jiménez-Toledo, El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, vol. 21, no. 41, pp. 115-134, 2018.


Comentarios

  1. Me parece muy interesante tu información, aunque yo le agregaría que: para que un trabajo de grupo sea colaborativo es imprescindible que:
     La estructura de la actividad sea intencionada.
     La tare posibilite que todos los miembros del grupo aprendan.
     Todos los estudiantes contribuyan mas o menos de igual forma al desarrollo de tareas.
     Promueva un sentido de responsabilidad compartida.
     La tarea cumpla con los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

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  2. Tú trabajo esta enfocado en una problemática que atañe a la mayoría de los docentes, tomas en cuenta a los alumnos, así como hay un interés por hacer algo más que solo ir a dar clase, el trabajo demuestra la importancia de atender a los alumnos en su desarrollo, tanto emocional como educativo, ¡¡¡buen trabajo !!!!🤝

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  3. Me parece impotante mencionar más autores que hablen sobre el trabajo colaborativo, como lo es Ibarra Sáiz (2007) en su texto “El trabajo colaborativo en las aulas universitarias: Reflexiones desde la autoevaluación” y menciona principalmente que dentro de las estrategias que se están estudiando, para la mejora académica, existen diversos trabajos que abordan el Trabajo Colaborativo "una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo" (p. 10)
    Así de esta manera podemos retomar diversos puntos de cada uno y permitirnos dar un concepto propio de cada concepto.

    Nava Herrera Mariana Itzel #23

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  4. Considero de suma importancia tu trabajo ya que hoy en día es uno de los temas más destacados en el aula, ya que las ideologías creadas en los alumnos son muy diversas por lo que no están acostumbrados a trabajar de manera colaborativa. Delors (1996), hace mención de que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares, entre ellos "aprender a vivir juntos", desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia- realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
    Cristina Fuentes Morales #13.

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  5. Tu trabajo me parece muy bueno sin embargo no debes olvidar ni dejar de lado la parte teórica, quizás puedas sustentar y darle valor a tu trabajo con ayuda de autores mas contextualizados. Por ejemplo, Vigotsky desarrollo su teoría del aprendizaje colaborativo basándose en la idea de que el ser humano es un animal social, que se construye en sus relaciones con los demás. Por lo tanto, él decía que el proceso de aprendizaje es más efectivo y tiene más beneficios cuando se produce en un contexto grupal. recalcan la importancia de las relaciones sociales dentro del proceso de aprendizaje, él menciona que hay que buscar un equilibrio entre los factores individuales y los grupales. Siguiendo una idea muy típica del aprendizaje constructivista, pensaba que los alumnos crean su propio aprendizaje, tanto en grupo como por sí mismo.
    No. 26

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  7. El manejar el "Trabajo colaborativo" como una estrategia didáctica dentro de la temática de tu trabajo fue interesante, puesto que no solamente aborda la perspectiva del estudiante, sino que también considera las acciones del docente y esto hace que el paradigma se rompa. Considero que sería importante tener en cuenta lo que nos dice Collazos y Mendoza (2006) respecto a que la colaboración podrá ser efectiva si hay una interdependencia genuina entre los estudiantes y que está determinada por tres factores como la necesidad de compartir información que lleve a entender conceptos y obtener conclusiones, la necesidad de dividir el trabajo en roles complementarios y la necesidad de compartir el conocimiento en términos explícitos. Además es necesario definir los roles tanto de los alumnos como de los profesores. En el caso de los alumnos es necesario asumir responsabilidad con el aprendizaje, motivación para aprender, apertura a la colaboración y ser estratégicos. En el caso de los profesores se requiere ser un “diseñador instruccional”, mediador cognitivo e instructor.
    Es por todo esto que coincido con la perspectiva de ver al "Trabajo colaborativo" como una estrategia didáctica y que como esos autores lo distinguen, el aprendizaje colaborativo es más un sistema de interacciones mediante las cuales se espera se den aprendizajes entre los sujetos que intervienen en estas.

    Yosemerit García Gómez Nº 15

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  8. El trabajo me pareceré interesante ya que este tema se puede llevar dentro de las aulas de clase , sin embargo considero que falta retomar autores , al igual que buscar sinónimos para que las palabras no sean repetitivas, por otra parte un texto que sugiero que revisen parar más bases teóricas es
    www.scielo.org.co › pdf › tecloPDF
    Resultados de la Web
    El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la ... - SciELO Colombia.

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  10. 3. APARICIO ALVAREZ REBECA

    Tu trabajo de investigación me parece muy interesante y relevante, ya que hoy en día el trabajo colaborativo que se encuentran en las aulas de clases a tenido diversas modificaciones tanto buenas como otras que no tanto, ya que al poner en práctica diversidad de estrategias o métodos el resultado no siempre suele ser el esperado, más sin embargo nos brinda un panorama más amplio de los aspectos en los que se deben trabajar y como tal poner más atención en dichos elementos y/o características. Por lo que consideró que el retomar autores o teorías como: La fundamentación teórica del aprendizaje colaborativo la cual se fundamenta en cuatro perspectivas teóricas, la de Vygotzki, la de la ciencia cognitiva, la teoría social del aprendizaje y la de Piaget. Como sostiene Felder R, y Brent R (2007), Vygotzky y Piaget promovieron un tipo de enseñanza activa y comprometida, al plantear que las funciones psicológicas que caracterizan al ser humano, y por lo tanto, el desarrollo del pensamiento, surgen o son más estimuladas en un contexto de interacción y cooperación social. Respectivamente logrando con ello un ambiente más ameno y colaborativo entre los implicados, sin dejar de lado también la adquisición de saberes que se van adquiriendo durante la práctica.

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  11. Me parece un tema de relevancia, ya que son problemas que se viven día con día en las aulas,además de que hablas de casos sumamente reales y algunas sugerencias de cómo actuar.y uno de los problemas que más me llamó la atención es de los niños que terminan antes que todos pues desde mi punto de vista en los salones de clase todos tenemos un alumno así y muchas veces por este tipo de situaciones no se puede lograr el trabajo colaborativo. aquí la pregunta seria ¿como lo podemos llevar a cabo ? la ficha es una técnica de enseñanza
    muy útil, pues sirve de complemento a otras técnicas de
    enseñanza. Es una herramienta necesaria cuando se trabaja con alumnos que terminan más rápido que el resto
    de la clase y cuando existen estudiantes que requieren recuperación (Gómez, 1986:212-213).

    Alarid Osorio Jessica Nl. 1

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